¿Te aterran las mariposas negras? Conoce su significado, no son malignas como muchos creen

Desde hace cientos de años las mariposas negras han aterrado a muchas personas y han sido catalogadas como atrayentes de la muerte y la mala suerte causando así la muerte de millones de estos animales pero, ¿en realidad son malignas e indicadoras de un mal augurio?

Cuantas veces no hemos escuchado a la tías o a la abuelitas decir “si una mariposa negra entra a tu casa traerá mala suerte“. 

Si bien es una ideología que viene desde hace siglos. Por ejemplo, en la época prehispánica, también se le asociaba con la muerte y el mal augurio. En náhuatl sus nombres eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).

En inglés la han llegado a llamar black witch (bruja negra) e incluso su nombre científico, Ascalapha Odorata, proviene del demonio Ascalaphus, el horticultor de Hades, el dios del inframundo en la mitología griega. Quizás sea por su simple aspecto que desde las creencias mesoamericanas es catalogada de la peor forma posible generando ‘n’ cantidad de supersticiones que se han convertido en los verdugos de estos pobres insectos.

En sí, no se sabe si su mala fama proviene de fuentes mágicas, místicas o quien sabe de qué tipo pero que son desconocidas e infundadas, y de hecho, aunque por su tamaño y aspecto llegan a ser algo intimidantes, si se les observa minuciosamente se pueden apreciar detalles muy particulares y hermosos en sus alas las cuales, con el reflejo de la luz desprenden colores azules, verdes, rosas y morados.

Te-aterran-las-mariposas-negras-Conoce-su-significado-no-son-malignas-como-muchos-creen 12/06/20

Por otra parte, su significado ha resultado tener otro tipo de connotaciones en distintas partes del mundo donde, en efecto, no son catalogadas como malignas, sino todo lo contrario.

Por ejemplo, en Bahamas y otras islas del caribe se dice que son portadoras de buenas noticias, y se cree que si se paran en una persona, a esta le llegará dinero a su hogar.

De igual forma, en Estados Unidos, específicamente en Texas, se cree que si una mariposa negra se coloca en la parte superior de puertas o ventanas de una casa es posible que quien vive ahí se gane la lotería. Todo lo contrario a la mala suerte.

En Hawái, una isla de mucha cultura y amor por la naturaleza, asumen la visita de esta criatura como si fuera el recado de algún difunto que se olvidó de despedirse o que los recuerda con amor.

Al final, fuera de toda superstición, este animal no genera ningún daño ni está comprobada una relación de sucesos negativos o de muertes con su simple aparición. La amenaza más bien somos los humanos quienes indiscriminadamente asesinamos a estos insectos que por alguna increíble y específica razón viven en el planeta.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .