Los efectos que suceden en el cuerpo después de la muerte

La mayoría preferimos no pensar en lo que sucede con nuestro cuerpo cuando morimos. Pero esa descomposición es el origen inesperado de una nueva vida.

“No va a ser fácil quebrar esto”, dice Holly Williams, de la funeraria, mientras levanta el brazo de John y dobla con delicadeza los dedos, el codo y la muñeca. “En general, cuanto más reciente es un cadáver, mejor se trabaja con él”.

 

Fenómenos Cadavéricos

Son cambios o alteraciones que se presentan en el cadáver, que nos guía o ayudan a determinar las posibles horas que pueda tener la persona de fallecido tomando en cuenta que existen factores que pueden acelerar o retardar (calor, frió) ciertos fenómenos, así como también nos sirven de utilidad para diagnosticar la manera como ocurrió la muerte, de cierto modo se clasifican en fenómenos cadavéricos tempranos y tardíos.

 

Estudio de la muerte
Estudio de la muerte

Fenómenos Cadavéricos Tempranos:

• Acidificación tisular

Se caracteriza por el cese de las oxidaciones orgánicas y al acúmulo de catabólicos ácidos en líquido y parénquimas. Es un signo seguro de muerte, ya que impide la revitalización tisular, donde el tejido nervioso es el primer afectado.

 

Signo seguro de muerte
Signo seguro de muerte

• Enfriamiento Cadavérico (también llamado “ALGOR MORTIR”)

Inicia cuando la producción de calor corporal desaparece y es debido al cese de la actividad metabólica, descendiendo su temperatura hasta equilibrarse con el medio ambiente, tiene mayor manifiesto en las partes expuestas (cara, manos y pies) y más tardío en vientre, cuello axila y finalmente vísceras, debemos tomar en cuenta que existen factores que lo aceleran como la niñez, senilidad (vejez), desnudez severa y frío ambiental. Por el contrario, lo retardan el estado de buena salud, enfermedad fébril (tétanos,Cólera, tifus, meningitis), y el ambiente caluroso.

 

Algor Mortir
Algor Mortir

• Deshidratación

Es la pérdida de agua por evaporación, se presentan cambios generales como por ejemplo: pérdida de peso, apergamiento cutáneo y en los ojos se pondrán en manifiesto signos certeros como:

*Signos de Sommer: mancha negra a nivel de la esclerótica.

*Signos de stenon –Luis: opacidad de la córnea.

signos de deshidratación
signos de deshidratación

• Lividez Cadavérica (también llamada “Livor Mortis”)

Son machas rojas que se observan en la superficie de la piel, debido a la acumulación de sangre en las zonas declive, por efecto de la gravedad. Existen livideces móviles que se ponen de manifiesto entre 3 y 5 horas del fallecimiento y livideces fijas de 12 a 24 horas. En los órganos internos se le denomina Hipostasis Visceral.

Livor Mortis
Livor Mortis

• Rigidez Cadavérica (también llamado “Rigor Mortis”)

Consiste en el endurecimiento y retracción de las fibras musculares tanto lisas como estriadas debido a la degradación irreversible del ATP (Adenosintrifosfato) ya que desciende un 85% de su concentración normal, este fenómeno se presenta de manera descendente, puesto que los primeros músculos que se ven afectados son los de la cara, luego cuello, tronco y miembros superiores e inferiores.
Está conformado por tres fases:

*Fase de instalación: de 3-5 horas hasta 12 horas
*Fase de máxima intensidad: 24-28 horas 30 horas
*Fase de resolución: 30 a 36 horas

Por otra parte el Espasmo es un tipo de rigidez que nos sugiere la actitud o postura de un cuerpo al momento de la muerte.

Rigor Mortis
Rigor Mortis

Fenómenos Cadavéricos Tardíos

 

Destructores

• Autólisis

Se debe a la disolución de los tejidos por acción de las enzimas o fermentos propios de las células; por ejemplo: en la sangre ocurre la disolución de los glóbulos rojos (hemólisis). En el estómago y esófago, reblandecimiento de la mucosa
incluso de la pared.

 

Disolución de los tejidos
Disolución de los tejidos

• Putrefacción Cadavérica

En esta etapa juega un papel importante las bacterias, ya que ellas son las responsables de la descomposición de la materia orgánica del cadáver.
Este fenómeno ocurre en cuatro periodos:

*Periodo Cromático
*Periodo Enfisematoso
*Periodo Licuefactivo
*Periodo de reducción esquelética
Cada una de ellas se explicaran en las siguientes imágenes:

• Antropofagia:

Hablamos de antropofagia cuando hay destrucción del cadáver debido a la acción de animales. Como por ejemplo ocurre en el caso de aquellos cadáveres que se encuentran sumergidos en los ríos, en ellos podemos observar destrucción de los cartílagos de las orejas a consecuencia de los peces. Asimismo puede ser a causa de otros animales como ratas, perros, gusanos, pájaros, etc…

Antropofagia
Antropofagia

Conservadores:

• Momificación:

Para que la momificación se de es importante que el cadáver se encuentre en un ambiente seco con aire circulante, ya que ella consiste en la desecación del cadáver una vez que se haya evaporado el agua de los tejidos, observándose así pérdida de peso y la piel se torna de color oscura adosada al esqueleto.

 

Desecación del cadáver
Desecación del cadáver

• Adipocira:

Otro proceso que forma parte en cuanto a la alteración de la putrefacción es la adipocira, y ésta alteración esta dada por la acción de las enzimas bacterianas quienes hidrolisan el tejido adiposo, formando así una capa de grasa en la superficie que a medida que pasa el tiempo se torna dura, lo que impide la putrefacción. Este proceso también es conocido con el nombre de saponificación.

Adipocira o Saponificación
Adipocira o Saponificación

• Corificación:

Para que la putrefacción se detenga es necesario la carencia de oxígeno. En este proceso nos referimos a la apariencia que toma el cadáver de cuero recién curtido; con frecuencia suele aparecer al final del primer año.

 

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .