Las muñecas quitapenas de Guatemala

En Guatemala existe la creencia de que si alguien tiene algún problema o preocupación, debe acudir a unas pequeñas muñecas quitapenas, las cuales se deben colocar debajo de la almohada para que al momento de dormir, estas se llevan las penas lejos de la persona.

Si bien no se tienen datos exactos acerca del origen de tal creencia, no se puede negar que estos pequeños juguetes son parte de la identidad cultural de Guatemala.

Creencia ancestral de las muñecas quitapenas

Según la tradición oral maya, la diosa del maíz llamada en el Popol Vuh como Ixmucané, se trasformó para reencarnar en las diminutas muñecas quitapenas. De hecho, se suele asegurar que tienen el poder de hacerse cargo de las preocupaciones de las personas.

La creencia afirma que se debe tener una muñeca quitapenas para cada día de la semana. Excepto para el domingo porque según los artesanos que fabrican las muñecas, hasta esos pequeños seres merecen un descanso.

Artesanías e identidad cultural

Para la elaboración de las muñecas quitapenas los artesanos utilizan pequeños trozos de madera, alambre o cartón. Primero le dan forma al cuerpo y después cubren con distintos tipos de tela, entre las que destaca el uso de tejidos típicos guatemaltecos.

En la actualidad, las muñecas quitapenas son un atractivo mágico y cultural tanto para guatemaltecos como para extranjeros. Su mayor punto de distribución son los mercados de artesanías, entre los que sobresalen el de Antigua Guatemala y el de Comalapa, en Chimaltenango.

Datos curiosos

  • El ingenio de los artesanos guatemaltecos los ha llevado a presentar en distintas y creativas formas a las muñecas quitapenas. Por lo tanto se les encuentra en varios tamaños así como adheridas a distintos accesorios.
  • Una de las condiciones más recurrentes para quienes creen en sus poderes es que no deben divulgar sus penas a nadie más. De lo contrario la muñeca no podrá realizar su trabajo.
  • La confianza que se tiene en las muñecas quitapenas se ha arraigado tanto en algunas regiones de Guatemala que hasta existe una oración que según la creencia, se le debe decir a las muñecas por las noches: “Los muñecos quitapenas quitan las penas que tengo. Debajo de mi almohada duermen siempre mis muñecos y si tengo alguna pena yo sin ella me despierto.”

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .