Litopedion. Los bebés de piedra

Su nombre proviene del griego lito, ‘piedra’ y pais, paidos, ‘niño’). “Litopedio”, “litopedion” o “litopedium” es el nombre que se le da a un embarazo extrauterino que implica un feto muerto y calcificado con el paso de los años. Es un fenómeno raro (se calcula que ocurre una vez en cerca de 20.000 embarazos) consecuencia de un embarazo abdominal o extrauterino.

bebé2

Existen varias condiciones necesarias para que de un embarazo abdominal se forme un “bebé de piedra”: el feto debe tener una supervivencia en abdomen por más de 12 semanas, es decir, que empieza a crecer, pero al final no sobrevive fuera del útero. El óvulo fertilizado se ha adherido a cualquier lugar del abdomen, fuera del útero.

Si no hay síntomas y no se detecta el embarazo ectópico mediante las revisiones médicas, el feto puede seguir creciendo. El desarrollo de este embarazo es el mismo que para los embarazos abdominales intrauterinos hasta la muerte fetal.

Después de la muerte fetal ocurre la deshidratación de los tejidos, la infiltración de calcio y se inicia el proceso de petrificación. Ha de permanecer asintomático en condiciones asépticas y tener un ambiente favorable para la calcificación.

Esto sucede en muy raras condiciones, principalmente si el feto es lo suficientemente grande como para evitar su expulsión o absorción. Es entonces cuando comienza a calcificarse.

Cómo se calcifica el feto

La calcificación se produce por vía subcutánea, y normalmente se envuelve en tejido cicatrizal. El sistema inmunológico de la madre eventualmente reconoce al feto como un objeto extraño y, para protegerla de una posible infección, reacciona revistiendo el feto con una sustancia “calciferosa” mientras los tejidos mueren y se deshidratan.

bebé3

El litopedion puede producirse a partir de la semana 14 de gestación y hasta el término. Toma mucho tiempo para acumular suficientes depósitos de calcio que lo convierten en piedra. Estas serían las fases de la calcificación según R.D’Aunoy y E. L. King:

Esqueletomización, donde los huesos permanecen después de la desintegración y absorción de las partes blandas.

Adipocere, donde las partes blandas son reemplazadas por ácidos grasos, jabones y ácidos esteáricos.

Supuración, el feto es destruido después de la formación de un absceso.

La formación del verdadero litopedion donde le feto y/o las membranas se calcifican en varios grados.

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .