Ciencia Muy Interesante

¿Qué es el hantavirus? Cobra la vida de una persona en China

Enfermedad que se transmite a través de roedores

Mientras el mundo continúa combatiendo al mal que ha causado el coronavirus al propagarse en diversos países, en China, otro virus ha cobrado la vida de una persona.

Se trata del hantavirus, el cual agrupa diversidad de virus ARN, los cuales suelen ser transmitidos por la orina, heces y saliva de roedores infectados a través de zoonosis, es decir enfermedades que pueden ser contagiadas de un animal a seres humanos. Según lo clasifica el CDC (Centro para Control y Prevención de Enfermedades de los EUA).

Conocida también como Síndrome Pulmonar de Hantavirus, la enfermedad ha cobrado la vida de un hombre en la provincia de Yunnan, en China.

Según detalla el diario Global Times, durante el lunes el hombre identificado como Tian, regresaba de su trabajo a su hogar en autobús en la provincia de Ningshan, cuando repentinamente se desplomó.

A la llegada de las autoridades correspondientes, se declaró muerto al individuo además de someter sus restos a una prueba para conocer si había fallecido por COVID-19. Sin embargo dio negativo a ésta, pero sí positivo a la del hantavirus.

Así mismo, el resto de personas que viajaban en la unidad de transporte público fueron impuestas a pruebas para determinar si también habían sido infectados con el virus.

El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, enfatiza que algunos de los síntomas del hantavirus incluyen sangrado, fiebre y daño renal, jaquecas, mareos y vómito.

/media/top5/ROEDO3.jpg

Cabe destacar que especialistas también destacan que contrario a otros virus, no es una enfermedad que pueda llegar a ser considerada una epidemia, pues las posibilidades de contagio entre humanos son muy bajas. Recoge Radio Formula.

Por otra parte las garrapatas, pulgas y mosquitos tienen un papel importante en la transmisión de los hantavirus al momento en que pican. Aunque no hay pruebas fehacientes de que los gatos y perros alojen el virus, pueden ser el mediador entre los roedores infectados y el contacto con los humanos.

/media/top5/ROEDO1.jpg

Enfermedades similares y prevención

La infección por hantavirus se pueden asimilar a otras enfermedades como el dengue, el chikungunya y la influenza, en la etapa temprana, y puede distinguirse porque esta se caracteriza por ser una dolencia febril.

La medidas preventivas consisten en reducir contacto con roedores e higiene doméstica que impida a los animales interceptar los hogares.

Los grupos que participan en actividades al aire libre, como acampar o ir de excursión, deben evitar la exposición en faunas potencialmente infecciosas, ya que en América no existe la vacuna que arremeta contra el virus.

Anualmente, se reportan 300 casos en América, según datos de la OMS. Desde 1993 hasta 2016 se han registrado más de 6 mil 300 de contagios, asociados con diferentes tipos de hantavirus y diversos grados de gravedad.

Acerca de PSICFMS

Soy un psicólogo de corriente humanista, ideología política de izquierda y nacionalismo mexicano.

1 comment on “¿Qué es el hantavirus? Cobra la vida de una persona en China

  1. Pingback: Limpiezas traumáticas: cuando se superan los límites de lo soportable – El Cerbero

Deja un Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: